Usted se encuentra en: Inicio OFERTA EDUCATIVA Maestrías

Maestría en Diseño, Evaluación e Innovación Curricular (RVOE 2003176 del 25.07.03 de la SEP)

E-mail Print PDF
Modelo Educativo
Opciones de Titulación
Ver toda la Información

Los cambios vertiginosos del presente siglo plantean escenarios complejos en los modos de gestionar el conocimiento, en las condiciones de aprendizaje, en las formas de construir y resolver problemas en los diferentes campos científico, social, cultural y educativo.

En este horizonte de cambios paradigmáticos, la educación se inscribe y proyecta hacia amplias transformaciones que impactan profundamente la gestión académica y el quehacer pedagógico de la escuela actual. Hoy por hoy, los roles y funciones de los profesionales de la educación, directivos, docentes y personal de apoyo técnico pedagógico, se encuentran en profunda revisión, donde el currículo tiene un lugar clave en la construcción de una escuela que garantice la formación integral de los estudiantes, desarrollando sus conocimientos, capacidades, habilidades y valores en contextos de aprendizaje y de interacción donde se entrecruzan procesos, agentes y prácticas, es decir, un complejo proceso social que da significado práctico y real a la escuela y a los profesionales de la educación.

En este escenario, la Maestría en Diseño, Evaluación e Innovación Curricular plantea la construcción de propuestas de atención de necesidades y solución de problemas curriculares de escuela y aula a través de diversos proyectos educativos de: gestión y mejoramiento escolar vinculada al currículo; diseños, adaptaciones y evaluaciones curriculares, implementación de sistemas de calidad que refieran al currículo escolar; investigación sobre el currículum; propuestas de profesionalización directiva y docente basadas en el currículum; desarrollo de estrategias de aprendizaje, así como investigación fenomenológica de la experiencia curricular docente con líneas de desarrollo encaminadas a la innovación de proyectos.

En su modalidad a distancia el programa académico se configura como un espacio de aprendizaje avanzado y formación integral de capacidades y valores del estudiante, cuyo trabajo en su totalidad se desarrolla a distancia, orientado a la teorización, comprensión, dinamización, diseño, práctica, resolución, evaluación e innovación del currículo escolar.